Videocreación: "Eco"

Uno de los productos del proyecto "Cambia la mirada:el viaje" es una videocreación colectiva que surge a partir del material e intercambios entre los participantes.

Los tres ejes de la producción serán la identidad, la cultura y el territorio.

La identidad como construcción en relación al otro da continuidad al proyecto educativo que ya trabajamos meses atrás en el inicio del proyecto "Cambia la mirada". Es la relación la que construye la realidad y se impone como herramienta básica en la construcción de la propia identidad.

En este caso la relación comunicativa que establecen las personas y colectivos de este proyecto se materializa sobre los espacios y productos culturales. Los entornos físicos y virtuales que compartimos en el proyecto nos ayudarán a compartir una historia. Una narración común que pretende trabajar la contidaneidad rompiendo el espacio y el tiempo -la distancia y la secuencia temporal- para construir una videocreación que nos enfrente a nuestra propia idea de cultura, identidad y territorio por el que transitamos

El conceto sobre el trabajamos y que da nombre a la videocreación es el "Eco". El eco es un fenómeno acústico producido cuando un sonido se refleja y regresa hacia su emisor. La voz en off de nuestro personaje español no se corresponden a él sino a las del protagonista marroquí (y luego al revés). La ruptura del tiempo y el espacio. La confrontación de objetos y significados. 

Es como un eco… como una narración que no se producen donde debería pero que denota las semejanzas y diferencias entre las vidas de los protagonistas, sus culturas, sus intereses…