El proyecto

Antecedentes

El curso 2010-11 recorrió un proyecto que abría espacios por los que transitar. Acción Geoda nos invita a participar de su proyecto en el valle del Tessaout. Había comenzado a funcionar una escuela de adultas, se iniciaba una escuela infantil y fantaseábamos con la idea de crear un proyecto de educación no formal. En este proyecto intervenían de forma estable y desinteresada profesores de Marruecos como Redouane o Abdú que derrochan esfuerzo y trabajo -sin el que sería imposible nada de lo que allí se ha ido logrando paso a paso-, o Najib que como enlace con la contraparte de Acción Geoda en Demnate protagoniza el proceso en el terreno.

Mientras todo esto sucede, un proyecto va germinando a 3000 kilómetros de distancia. El CEIP Manuel Núñez de Arenas, en un deprimido barrio madrileño, se suma con un proyecto promovido colaborativamente con el IES Barrio de Bilbao de Madrid en el que los niños y niñas de educación infantil se relacionan con los de Ifoulou -en el valle de Tessaout- y trabajan los contenidos de su ciclo. Al finalizar el curso Fundación Telefónica nos sorprende con dos premios en la edición de EducaRed que nos impulsa a seguir trabajando en esa línea.

Viajamos al valle y surgen nuevos hilos del proyecto. A partir de ahí surge un nuevo proyecto en el que se suma l'ecole Moulay Youssef con el grupo de estudiantes de español de Redouane el Kiram y l'ecole Afourer que con su profesor Abdellatif Boussetta viajarán durante el curso 2011-12 junto al de Animación Sociocultural del IES Barrio de Bilbao de Madrid en un proyecto de creación audiovisual con los ejes de la comunidad y las relaciones. Para ello surgen espacios virtuales como este blog en el que poder describir la experiencia, páginas en facebook o edmodo, canales de vídeo o podcast.
Las bases sobre las que edificar este proyecto son comunes a las que explicamos para "Cambia la mirada". Un pequeño manifiesto que elaboramos Isabel Vizcaíno y Juan José Vergara y que sirve de base a seguir experimentando en esta línea:
(i)  El flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediática es lo que se conoce como convergencia mediática. Esta circulación de contenidos depende mucho de la participación activa de los consumidores. Esto quiere decir que la convergencia no es un avance tecnológico; nos encontramos ante un cambio cultural.
Como docentes encontramos un tratamiento de los contenidos curriculares que no es en absoluto coherente con es visión. Los contenidos que se tratan en los centros educativos son unidireccionales, y estáticos. La colaboración y la construcción de diversas narrativas en torno a ellos sencillamente no encuentran hueco en la forma de enseñar.
(ii)  Las personas construyen el conocimiento en base a complejos sistemas en los que la razón solo es una de las herramientas para organizar el mundo. El universo relacional del individuo, sus emociones y su propio cuerpo intervienen de forma crucial para construir la realidad en torno suyo. Esto supone que el tratamiento curricular de cualquier temática debe ser abordada desde estas cuatro esferas. No se trata de poner parches o desarrollar actividades complementarias en torno a la llamada “inteligencia emocional”. Es necesario elaborar "marcos" metodológicos en los que la construcción del conocimiento integren razón, emoción, relación y cuerpo.

(iii)  El aprendizaje hoy se realiza en red. Aprendemos mejor juntos que en solitario. La inteligencia colectiva rompe con los modelos de experto y por tanto de la autoridad del docente como el que posee el conocimiento. El procesamiento de la información es –actualmente-flexible y cambiante. Todos podemos aportar algo y las fuentes de conocimiento son colaborativas.

(iv)  Lo que se aprende tiene valor en la medida que tiene utilidad. Esta utilidad debe ser práctica, inmediata y servir a los intereses concretos de las personas que aprenden. No es suficiente un aprendizaje parcial o útil “para el futuro”. Las personas quieren construir procesos de aprendizaje integrados en sus vidas.

(v)  El aprendizaje. El proceso por el cual una persona construye conocimiento. Es una actividad difícil de parcelar en el tiempo y en el espacio. Mucho más en materias o ámbitos científicos. La inteligencia colectiva se acerca mucho más al concepto transdiciplinar.

Estas son algunas de las reflexiones que nos llevan a indagar sobre una pregunta que nos ocupa: ¿podemos plantear un método educativo alternativo que reúna estos requisitos?

Las características que buscamos son:

1.    Que rompa las barreras de lo formal, no-fomal e informal.

2.    Que incluya todas las dimensiones de la persona y no solo las habilidades racionales. Necesidad de incorporar la emoción, la relación y el cuerpo.

3.    Que rompa la idea de transmisión de conocimiento y lo sustituya por el de construcción social de conocimiento.

4.    Que dicha construcción del conocimiento sea colaborativa.

5.   Que dicha colaboración sea coherente con el concepto de convergencia en el sentido de permitir la creación de mútiples narrativas en torno al contenido de aprendizaje.

6.    Que la autoridad –el poder- no sea detentado por el profesor, sino que recaiga sobre la comunidad que desarrolla el proyecto educativo.

7.    Que permita a los participantes crear activamente sus propios productos culturales y desarrollar narrativas propias en torno a ellos.

8.    Que sea útil en el plano inmediato y personal –facilite la adquisición de competencias- y en el plano sociocomunitario –como motor de cambio social-.
Este método se basa en el trabajo sobre proyectos socioeducativos que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años con distintas comunidades de aprendizaje y ámbitos de formación de profesorado con resultados que nos invitan a seguir trabajando en esta línea(1).
 (1) Algunas de estas experiencias publicadas pueden consultarse en http://colectivoenaccion.es o http://socioculturalesbb.blogspot.com. En el caso de la actividad que precede a la que se narra http://cambialamirada.blogspot.com.

Enlazamos aquí uno de los hilos que llevaron a un viaje en julio de 2011 y que dieron motivo a que se multiplicaran proyectos como el que narramos en este blog.